viernes, 22 de junio de 2007

PLANO CARTESIANO

La necesidad de orientarse condujo a los seres humanos,desde la antig¨uedad m´as lejana, a confeccionarmapas o cartas geográficas y a relacionar los puntos de una superficie mediante números.Para fijar una figura en el espacio o en un plano hace falta relacionarla con un sistema de referencia. En actual sistema geográfico, cualquier lugar del mundo queda determinado con precisión si se conocen latitud (a) y su longitud (b), es decir, si se tienen su distancia a al norte o al sur del ecuador, y su distancia b al este o al oeste del meridiano de Greenwich.
No basta con tener uno sólo de estos datos, ya que hay lugares que tienen la misma latitud a. Obsérvese la siguiente figura

Todos los puntos del globo terrestre que están situados en el mismo paralelo, a una distancia a del ecuador tienen la misma latitud. Lo mismo sucede con sólo la longitud.
En matemáticas, el sistema de referencia se forma sobre un plano con dos rectas perpendiculares que se intersecan en un punto, que se denota con la letra O.

22 comentarios:

katiuska dijo...

Como sabemos el plano cartesiano está formado por dos rectas numéricas, una horizontal y otra vertical que se cortan en un punto. La recta horizontal es llamada eje de las abscisas o de las equis (x), y la vertical, eje de las ordenadas o de las y es, (y); el punto donde se cortan recibe el nombre de origen.
El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.
Por lo tanto sabemos que un plano cartesiano nos ayuda a resolver muchas incógnitas que se nos presenten en un futuro en algunos ejercicios que nos indique hacer....





Se reporta el grupo: ormajocaroka.
Katiuska Rondon Sánchez
CI: 17.521.965
Seccion: CBI-18T

Unknown dijo...

gracias a su creador, el matemático y filósofo francés René Descartes (1596-1650)hoy en dìa conosemos el sistema de coordenadas cartesianas

El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas.


gupo Constelaciòn Laude
secciòn: CBI 18T
Cristina Rondòn A.
14.249.413

omar19 dijo...

Este sistema permite asignarle a cada punto del plano una pareja de números reales que lo identifica inequívocamente.

A la recta horizontal se le llama eje de las ”x”, o, abscisas y a la recta vertical se llama eje de las “y” u ordenadas

nombre:omar espinoza
c.i:17662947
seccion:18T

Unknown dijo...

el plano cartesiano nos permite representar la posicion de dos puntos, pueden representarse en el eje (x)o de las absisas,y en el eje (y)o eje de las ordenadas.

grupo vergatarios
seccion 17t

yanyseduardop dijo...

el sistema de coordenadas esta compuesto por el norte, sur, este, y oeste. desde la antiguedad los marineros empleaban el plano carteciano para ubicarce en sus largos viajes en el mar, estas dos rectas que se cortan entre si han sido empleadas con muchos propositos desde ubicar un punto en un plano hasta trazar una ruta a seguir.

peña yanys reportandoce por el grupo ños Angeles de la seccion 18 T

Unknown dijo...

hola prof para mi el Plano cartesiano Es la unión de dos rectas perpendiculares que dividen un plano en cuatro cuadrantes. A la recta horizontal se le llama eje de las ”x”, o, abscisas y a la recta vertical se llama eje de las “y” u ordenadas. Formando de esta manera cuatro cuadrantes.

En el plano cartesiano se pueden encontrar parejas de números llamados coordenadas que se forman con un valor para “x” y un valor para “y”. (x, y).
Gisenia Marcano
C.I 18.916.508
seccion 18-T
grupo: los excelentes

not dijo...

bueno el plano caretsiano me parece que nos permite visulizar la posicion del objeto que se tiene; en que cuadrante se encuentra y es muy utilizado en trigonometria... esta formado por dos rectas las rectas de las "x" y de las "y"



se reporta el grupo ños angeles..
franklin lopez
ci:19144503
seccion:18t

Unknown dijo...

El plano cartesiano está determinado por dos rectas llamadas ejes de coordenadas:
El eje horizontal recibe el nombre de eje x o de abscisas.
El eje vertical recibe el nombre de eje y o de ordenadas.

En ambos ejes se pueden representar los números enteros y se cruzan en el cero.

La ubicación de un punto cualquiera del plano se determina midiendo su distancia respecto de los ejes x e y. (2,5) el primer número (2) indica el punto en el eje de las x y el segundo (5) indica el punto en el eje de las y.

Nombre: María Albornoz
Sección: 18T
Reportandose: Grupo Ormajocaroka

Unknown dijo...

Plano cartesiano:
Es la unión de dos rectas perpendiculares que dividen un plano en cuatro cuadrantes.
A la recta horizontal se le llama eje de las ”x”, o, abscisas y a la recta vertical se llama eje de las “y” u ordenadas. Formando de esta manera cuatro cuadrantes.


El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.


Grupo Constelación Laude
Integrante: ligia Elena Albarrán
C.I: 16.444.559
Sección: 18-T

Unknown dijo...

como sabemos, el plano carteciano son dos rectas las cuales van en distintas pocisiones, una en forma horizontal y otra en forma vertical, tambien sabemosque esta dividido en cuatro cuadrantes, en dos ejes el de las ordenadas y el de las abcisas...

Noriel Gamez.
c.i: 18.798.775
seccion: 18T

Unknown dijo...

el plano cartesiano esta formado por dos rectas, las abscisas y las ordenadas, creo que antiguamente se utilizaban para una ubicacion mas que todo maritima... y actualmente se utilizan en la ubicacion global de un sitio en especifico, sacando las coordenadas entre el ecuador y el meridiano de Greenwich.

Vanessa Guzmán
Grupo: "Los Angeles"
Sección: 18T

Raef Radoine dijo...

El plano carteciano nos permite descrivir posiciones de puntos, que se representan por coordenadas o ordenadas. El plano carteciano nos ayuda a resolver incognitas.

carolina dijo...

El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas.
me parece super importante ya que con este metodo nos sirve para resolver ejercicios que nos coloquen...

carolina brito
CI:19929864
Seccion:CBI-18T
Se reporta el grupo:ormajocaroka.

orfa esther dijo...

el plano cartesiano nos sirve para ubicar dos puntos en las rectas.... ya que como sabemos tenemos las ordenadas y las absisa..

orfa esther villarreal parrra
CI: 18.965.007
seccion: 18t
se reporta el grupo: ormajocaroka

Unknown dijo...

el plano cartesiano, estra integrado por dos rectas numericas, una horizontal y otra vertical que se corta en un punto.este tiene como fin describir las posiciones de los puntos.. los cuales se representan por sus cordenadas o pares ordenados

Unknown dijo...

El plano cartesiano tiene como finalidad describir la posición de puntos, los cuales se representan por sus coordenadas o pares ordenados.la cual se dise que En ambos ejes se pueden representar los números enteros y se cruzan en el cero.
grupo constelacion laude 2007

Unknown dijo...

el plano cartesiano forma parte de un sistema en el cual consiste en representar graficanente puntos. en la antigiueda se utilizaba este sistema para crear mapas o cartas geograficas y a relacionar puntos de una superficie

grupo: constelacion laudes
CBI: 18 T

Unknown dijo...

El plano cartesiano está determinado por dos rectas llamadas ejes de coordenadas:
El eje horizontal recibe el nombre de eje x o de abscisas.

El eje vertical recibe el nombre de eje y o de ordenadas.
En ambos ejes se pueden representar los números enteros y se cruzan en el cero.

Lisbeth guerrero 14361704
grupo los angeles
18t

Unknown dijo...

el plano cartesiano es un sistema de ejes coordenados se forma cuando dos líneas rectas se intersectan. Si las rectas son perpendiculares entre sí, se tiene un sistema de ejes coordenados rectangulares o, denominado también, sistema de coordenadas cartesianas, las coodenadas van dadas desde el eje x o de partida asta el eje y o de llagada dando una recta.

julio dijo...

buenas noches profesora bueno sobre el tema de plano cartesiano es importante ya que podemos resolver incognicas que tengamos sobre algunos puntos como sabemos esta recta consiste en las absisas X, y las ordenadas Y. por lo tanto es importante saber este tema para poder resovel ejercicios.




julio villamizar vera CI: 17.125.210
SECCION: CBI-18t
Grupo: ORMAJOCAROKA

Unknown dijo...

El plano cartesiano está conformado por dos rectas llamadas adscisas y ordenadas las cuales nos permite resolver muchas incognitas ya que este describe la posición de los puntos que se encuentra ubicados en la recta.

Grupo los Azules
Maygualida Zambrano Guillén
CI:15621832

Unknown dijo...

El plano cartesiano no es solo untema mas de matematica si no que tambien es tema muy importante en lo cotidiano.
El plano cartesiano esta conformado por dos rectas una horizontal y otra vertical la horizontal es donde se ubican las x, y la vertical es donse se ubican las y.
El plano cartesiano nos permite ubicar puntos o la posicion de puntos que se representan por sus coordenadas con esto podemos decir que el plano cartesiano sirve de gran ayuda resolver problemas sobre la materia y en la vida cotidiana.

EDUARDO JESUS DAVILA CABEZAS

CI 18.056.739

GRUPO, LOS EXELENTES

CBI 18T"