domingo, 20 de mayo de 2007

Geometría

Un estudio más o menos serio de las matemáticas debería comenzar con un estudio de la aritmética y la geometría, porque estas son sus fuentes, tanto desde el punto de vista histórico, como desde el punto de vista lógico-sistemático; ya que los principales conceptos surgen como generalizaciones de las nociones básicas de estos dos campos. Las matemáticas, históricamente, comenzaron con la Geometría. Es razonable que fuese así. Además de esos requerimientos prácticos, el hombre precisó admirar la belleza de la creación para satisfacer su espíritu. Con ese fin, observó la naturaleza y todo lo que le rodeaba. Así fue ideando conceptos de formas, figuras, cuerpos, líneas, los que dieron origen a la parte de la matemática que designamos con el nombre de geometría está formada por las raíces griegas: "geo", tierra, y "metrón", medida, por lo tanto, su significado es "medida de la tierra". La Geometría es la rama de las Matemáticas que ha estado sometida a más cambios a lo largo de la historia. Con los griegos alcanzó su plenitud, después cayó en el olvido como consecuencia de los éxitos del Álgebra y del Cálculo. En el siglo XIX recobró la importancia que tiene actualmente. La geometría es una rama de la matemática que estudia idealizaciones del espacio: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Se utiliza para solucionar problemas concretos y es la justificación teórica de muchos instrumentos: compás, teodolito, pantógrafo, etc. Una parte importante de la geometría clásica es el estudio de las construcciones con regla y compás. También da fundamento teórico a inventos como el sistema de posicionamiento global (en especial cuando se la considera en combinación con el Análisis Matemático y sobre todo con las Ecuaciones diferenciales). Es útil en la preparación de diseños (justificación teórica de la Geometría Descriptiva y del Dibujo Técnico), e incluso en la fabricación de artesanías. El libro de Geometría (y podríamos decir de Matemáticas) más importante es sin duda Elementos, su autor es Euclides. Este libro se utilizaba hasta hace poco en Inglaterra como libro de texto. El quinto postulado de Euclides es una de las cuestiones matemáticas mas controvertidas de la historia de las matemáticas. La Geometría se puede dividir en: Geometría pura (o elemental): Áreas de las figuras, el plano y el espacio Trata de las figuras geométricas (triángulo, cuadriláteros, etc.) Geometría analítica Aplica a los problemas de Geometría métodos del Álgebra Geometría diferencial Estudia las propiedades de las curvas y superficies en un punto.Geometría Proyectiva ó Descriptiva surgieron en el dominio de las aplicaciones y técnicas de la matemática
Links de Interes
“El Mundo de Euclides" http://es.geocities.com/eucliteam/

13 comentarios:

lisbeth dijo...

Buenas tardes profesora, la geometria es un pilar importante en la matematica ya que estudia las idealizaciones del espacio: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc.
El primer sistema axiomático fue el de Euclides, pero hoy se sabe que este sistema euclídeo es incompleto. Hilbert propuso a principios del siglo XX otro sistema axiomático, éste ya completo.
Con esto sabemos un poco mas de la geometria y nos ayuda a comprender los ecxepcional que es en nuestra carrera.

"Los Goticos"
Seccion:CBI:17T

Unknown dijo...

EL HOMBRE SIEMPRE A SINTIDO LA CURIOSIDAD DE INDAGAR EL PORQUE DE LAS COSAS Y ESTA CURIOSIDAD ES LO QUE LO A LLEVADO A EL DESAROLLO DE TODO COMO SABER COM ESACTITUD LAS MEDIDAS DE LAS COSAS.PRACTICAMENTE SE PUEDE DECIR QUE LAS MATEMATICAS SE BASA EM ARITMETICA,EL ALGEBRA Y LA GEOMETRIA Y QUE ESTAS A SU VEZ ES LA BASE DE TODO ASI NO NESESARIAMENTE DE LA INGENIERA O DE LA ARQUITECTURA POR LAS FIGURAS PLANAS SE PUEDE DECIR QUE ESAS SON LAS CARRERAS EN LAS QUE SE UTILIZAN MAS.PERO EN REALIDAD LOS CONOCIMIENTOS MATEMATICOS YA SEAN FIGURAS PLANAS, LAS MEDIDAS,LA ARITMETICAS, ESTAS LAS ESTAMOS VIENDO Y UTILIZANDO DIARIMENTE AVESES NI NOS DAMOS CUENTAS. CON ESTAS PODEMOS OBTENER EL VALOR, LA MEDIDA, SUPERFISIE,ENTRE OTRAS DE CUALQUIER OBJETO.

Unknown dijo...

Las matematicas, historicamente, a estado relacionado con la geometria ya que esta es necesaria para medir cualquier cosa, vale decir que a traves del tiempo esta a sufrido grades cambios; La historia del origen de la Geometría es muy similar a la de la Aritmética, siendo sus conceptos más antiguos consecuencia de las actividades prácticas. Los primeros hombres llegaron a formas geométricas a partir de la observación de la naturaleza (medir las tierras).

Grupo: Alfa y omega
Seccion: 17T

katiuska dijo...

es importante La Geometría ya que es la rama de las Matemáticas que ha estado sometida a muchos cambios despues alcanzó su plenitud, y a pesar de eso después cayó en el olvido como consecuencia de los éxitos del Álgebra y del Cálculo. ya que son unas de las teorias mas utilizada en los ultimos tiempo y es super importante que nosotros como estudiantes de ingeneria saber muy bien todas estas teorias.



katiuska rondon sanchez
CI:17.521.965
seccion:18t
grupo:ormajocaroka

yolanda dijo...

la geometria es una parte de la patematica muy importante porque estudia todo lo que tiene que ver con idealizaciones del espacio: puntos, rectas, planos, polígonos,superficies,ente otros, la geometria a lo largo de la historia a ido cambiando y evolucionando ya que al principio los hombres llegaron a formas geométricas a partir de la observación de la naturaleza, es decir para medir la tiera. Alfa y omega

omar19 dijo...

La geometría es una de la importante rama de la matemática que estudia el espacio de puntos, rectas, planos, polígonos,curvas, superficies, etc. Se utiliza para solucionar problemas y además es la justificación teórica de muchos instrumentos como el: compás, teodolito, pantógrafo, etc. Una parte importante de la geometría clásica es el estudio de las construcciones con regla y compás.


Omar Espinoza
C.I:17662947
Sección:18T

yormary dijo...

Primero para empezar la matematica se baso en la curiosidad del hombre desde hace años, esta ciencia estudia diferentes ramas o mejor dicho esta relacionada con la aritmetica, la logica; la algebra la geometria.
La matematica se basa mas que todo en la geometria; el cual con esta podemos resolver cualquier forma en el espacio.

RUIZ YORMARY
C.I 17341195
GRUPO: LOS AZULES
SECCION 17 T

Unknown dijo...

importancia de la Matemática en la formación de graduados en distintas ramas de las ciencias, radica tanto en la contribución que hace la enseñanza de la misma al desarrollo del pensamiento en general, como así también a las diversas formas específicas del pensamiento matemático. Dichas formas están estrechamente vinculadas entre sí y en particular a:
El desarrollo del pensamiento lógico-deductivo y creativo, tan necesario para todas las disciplinas.

El perfeccionamiento de un lenguaje preciso, que permite la interrelación con la disciplina en cuestión.

El desarrollo del pensamiento final, imprescindible a la hora de interpretar los resultados obtenidos.

El desarrollo del pensamiento algorítmico y del pensamiento funcional.

La racionalización del trabajo mental de los alumnos. soy gisenia marcanmo seccion:18-t
grupo: los excelentes

Unknown dijo...

La geometría clásica se ha centrado más en la geometría plana que en la tridimensional. Se consideran habitualmente dos tipos de problemas clásicos en geometría plana:

Las construcciones: Buscar un algoritmo para obtener una figura geométrica que cumpla unas condiciones dadas.
Los teoremas: Dada una figura geométrica, demostrar que cumple unas condiciones que nos resulten interesantes para algún propósito.

Con la Geometría Analítica se puede determinar figuras geométricas planas por medio de ecuaciones e inecuaciones con dos incógnitas. Este es un método alternativo de resolución de problemas, o cuando menos nos proporciona un nuevo punto de vista con el cual poder atacar el problema.

Lisbeth Guerrero
14361704
seccion 18t
grupo los angeles

Unknown dijo...

la geometria es una rama de la matematica de suma importancia ya que a travez de ella podemos medir la longitud, el tamaño, etc. de cualquier figura, forma o cosa..

OSCAR D. MATERAN
C.I: 18925748
SECCION 18-T

Unknown dijo...

Se dice que:La Geometría es la rama de las Matemáticas que ha estado sometida a más cambios a lo largo de la historia. Con los griegos alcanzó su plenitud, después cayó en el olvido como consecuencia de los éxitos del Álgebra y del Cálculo. En el siglo XIX recobró la importancia que tiene actualmente.Ya que Trata mas que todo de las figuras geométricas (triángulo, cuadriláteros, etc, la Geometría es muy similar a la de la Aritmética, siendo sus conceptos más antiguos consecuencia de las actividades prácticas. Los primeros hombres llegaron a formas geométricas a partir de la observación de la naturaleza.

la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos. Otros campos de la geometría son la geometría analítica, geometría descriptiva, topología, geometría de espacios con cuatro o más dimensiones, geometría fractal, y geometría no euclídea.

con este consecto no sdamos cuenta que el tema de la geometria es muy importamte ya que atravez de ella podemos calcular muchas obras etc.

GRUPO CONSTELACION LAUDE 2007
SECCION 18-T

Unknown dijo...

la geometria es una de las rama de la matematica la cual, esde suma importancia porque nos permite realizar multiples ejercicios.
¨delfines¨
Noriel Gamez.
C.I: 18.798.775
seccion:18T

Unknown dijo...

la geometria es de gran importancia ya que por medio de esta diferenciamos las figuras planas....es una ciencia que q nbacio en los tiempos griegos,pero que a medida del tiempo fue remplazada por el algebra

luisana combita contreras
C:I: 18797153
SECCIÒN 18T